jueves

POLITICA PARA AMADOR

Savater dedica este libro a Amador (su hijo) y en el prólogo comienza con un pequeño resumen de lo que va a tratar, la diferencia que hay entre éste y el de Ética para Amador. La ética tiene una perspectiva personal que depende de cada individuo, sin embargo, en la política todo trata a cerca de dejarte convencer o convencer a los demás. Con la política lo que se intenta es que el mundo en el que vivimos se haga lo más social posible, más humano. Esto se debe a que los hombres no vivimos incomunicados ni solitarios, sino juntos y en sociedad. Capítulo primero HENOS AQUÍ REUNIDOS Ser lo que somos nos da unos privilegios y unas obligaciones, pero sobre todo nos permite vivir entre humanos, en sociedad; esto es lo que quiere decir estar en el mundo y pertenecer a nuestra especie. La sociedad nos es todo, nos acoge. En ningún caso se trata de elegir entre lo que podría ser vivir en la naturaleza o en sociedad, sino que nuestra naturaleza es la propia sociedad. Hacer y recibir, relacionarse, sentir, pensar, enseñar y aprender, escuchar, compartir…, todo esto es por lo que vivimos y todo es gracias a la posibilidad que tenemos de vivir en sociedad. Ésta nos da forma (es nuestra esencia), un lenguaje (la posibilidad de comunicarnos) y, principalmente, esta pensada por y para hombres como nosotros. El hecho de vivir todos juntos requiere que establezcamos una convenciones entre nosotros, que únicamente son leyes e imposiciones de la sociedad. No nacen de la nada, sino que han sido inventadas y aceptadas por hombres y en cualquier momento pueden ser abolidas. Capítulo segundo OBEDIENTES Y REBELDES A diferencia de los animales, los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos nuestra sociedad. No sólo imitamos los gestos de los demás y obedecemos las normas de nuestro grupo; sino que podemos no estar de acuerdo y revelarnos o cambiar las cosas inventando nuevas. Pese a que nos revelemos o imitemos, todos somos igual de sociables, pero para entender la política hay que saber que no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse. Puede que lo perfecto fuese que no hubiese razones para tener que cumplir o revelarse por nada. Según el ideal anárquico, cada cual debería actuar de acuerdo con su propia conciencia, postula una sociedad sin razones para obedecer ni revelarse. Esto terminaría con la política, lo que significa una sociedad sin conflictos. El comienzo de la sociabilidad es el afán por imitarnos, que lleva a los parecidos entre unos y otros y con esto a los conflictos. Capítulo tercero A VER QUIÉN MANDA AQUÍ La provincia del hombre De los esfuerzos de unos cuantos por apartar de sí la muerte ha surgido la monstruosa estructura del poder. Para que un solo individuo siguiera viviendo, se exigieron infinidad de muertes. La confusión que de ello surgió se llama Historia. Aquí es donde debería empezar la verdadera ilustración, que establece las bases del derecho de todo individuo a seguir viviendo. Capítulo cuarto LA GRAN INVENCIÓN GRIEGA La condición humana La polis se diferenciaba de la familia en que aquélla sólo conocía "iguales", mientras que la segunda era el centro de la más estricta desigualdad. Ser libre significaba no estar sometido a la necesidad de la vida ni bajo el mando de alguien y no mandar sobre nadie, es decir, no gobernar ni ser gobernado. Capítulo quinto TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS Continúo la evolución de la política y los romanos aportaron el derecho: unas reglas de juego comunes precisas y públicamente divulgadas que regulasen con detalle los intereses de los individuos, sus conflictos, lo que podían esperar de la comunidad y lo que la comunidad podía esperar de ellos. Ahora sí que todos los individuos se consideraban política y humanamente iguales. A lo largo de este largo proceso político que ha habido, el Estado y el individuo se han ido consolidando. Estado e individuo se complementan y se contraponen de alguna manera, se puede decir que se necesitan. El primero atribuye a la desobediencia y el egoísmo de los individuos todos los desastres políticos, y el sujeto se queja de la opresión y de la arbitrariedad del Estado. El grupo era lo importante, aquellos que habían adquirido relevancia anteriormente ahora estaban sumidos al conjunto de la sociedad. Cada paso que se daba nos alejaba más de la naturaleza y nos lleva al camino del artificio. Las antiguas estructuras sociales afirmaban que todos éramos uno, con la modernización se llega a la idea de que cada cual sigue siendo uno dentro del todo.

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